lunes, 23 de febrero de 2015

Semana 4

Yo también sentía que escribía bien

Yo era una de esas personas que sentía que me defendía escribiendo, es más hasta criticaba los escritos de otros, y digo era porque después de las dos exposiciones de esta semana yo el día de hoy puedo decir que no escribo bien.

Para fortuna mía me correspondió exponer el código cuatro que hablaba sobre los aspectos prácticos de estilo. Para mi fue muy pertinente  recordar todo lo que desde que estaba en el colegio no traía a memoria. El código cuatro, que por cierto es bastante extenso, nos habla sobre las normas de: puntuación, mayúsculas, abreviaturas, comillas, cursivas, números, entre otros.  

El poder explicar este capítulo fue muy importante para mi  porque a pesar de que pueden ser temas muy sencillos, en ocasiones, nosotros los estudiantes en el momento de escribir, olvidamos ciertos aspectos en la ortografía y redacción de nuestros escritos.

Cuando empecé a organizar mis ideas y planear la exposición me cruce con datos nuevos para mi, o tal vez no nuevos pero si que no recordaba como por ejemplo: escribir los números si son menores que 10,  después de dos puntos solo iniciar con mayúscula si la oración es completa, en una cita de 40 o más palabras no se usan comillas dobles, no se inician con mayúsculas los nombres de leyes, teorías o procedimientos, cuando hago aproximaciones de tiempo no debo poner los números en cifras sino en palabras. Para mi fue importante darme cuenta como cada símbolo o elemento en la corrección de estilo tiene sus reglas y fundamentos de por qué sería adecuado usarlo o no.  Antes yo ponía los títulos de capítulos, e inclusive del texto, en cursiva y noté como es incorrecto hacerlo, ya que el primero debería ir entre comillas y aprendí como el titulo principal no puede superar las 12 palabras y no puede ir todo en mayúscula.

Yo creo que es necesario que no solo estudiantes de comunicación social, sino de todas las carreras se sienten a revisar estos capítulos, ya que pueden me he sorprendido como todos estos años pasados he utilizado de manera inadecuada ciertas expresiones. Me ha gustado en esta clase de información y documentación aprender sobre las normas APA, porque nos hemos dado cuenta como estos códigos no solo nos enseñan a hacer un uso adecuado de nuestras referencias y citar correctamente, sino que este libro abarca muchos más temas sobre como uno debe redactar un texto, siendo esto muy útil para nosotros y la realización de nuestros trabajos universitarios. Considero que comenzar a evitar hacer un uso incorrecto de la gramática, la ortografía, y en general de la redacción, nos va a servir mucho de ahora en adelante, ya que pienso que esto le agrega mayor calidad, brindándole una mayor credibilidad y fiabilidad a todos los contenidos manejados en nuestros escritos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario