lunes, 2 de febrero de 2015

Semana 1



Esta semana iniciamos la clase llamada: “Información y Documentación”. Primero empezamos por la presentación personal en donde cada uno dijimos nuestros pasatiempos y qué sabíamos acerca de esta cátedra o si alguien nos la había recomendado. Luego El Profesor nos pidió nuestra opinión sobre ¿Qué es la red para nosotros hoy en día? Con respecto a esta pregunta, cada persona dio su punto de vista y después el profesor realizó una breve introducción sobre como debe ser  el uso correcto en la red y el buen manejo que debe haber en las fuentes que uno extrae de Internet. Conocimos el programa de la materia, los temas y la forma de evaluar, además de la explicación dada por Juan Sebastián sobre cómo la era digital ha creado una mayor aceleración en la circulación de contenidos pero por lo general tiene una breve duración en la mente de los usuarios y es por esto que el aprendizaje y desarrollo de los niños y jóvenes se ha visto afectado tanto a nivel positivo como negativo.

Para el día jueves tuvimos que realizar nuestra primera actividad, la cual consistía en leernos los dos primeros capítulos del documento Directrices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente de Jesús Lau. Este día socializamos la lectura de los dos capítulos entre todos, hablamos de los diferentes sinónimos y la importancia de la información; enfatizando el valor no sólo de tenerla sino de saberla buscar, encontrar y sobre todo saberla usar. Al ir avanzando y tener clara la importancia que tiene la información hablamos sobre la relevancia para toda persona y, aún más para un comunicador, de desarrollar las habilidades informativas ya que al desarrollarlas podemos acceder de forma efectiva, eficiente y crítica a la información que buscamos no sólo en la biblioteca sino en diferentes fuentes más complejas.  Llegando a este punto aclaramos la pregunta ¿Qué es tener competencias informativas? y con la información dada por autor respondimos que: “Es poder explorar, interpretar y crear nuevas ideas, siendo capaces de reconocer nuestras necesidades de información y sabiéndolas localizar y utilizar de manera correcta”.

Por último,  consideramos relevante mencionar lo que el autor dice sobre la relación que tiene el desarrollo de habilidades informativas con el aprendizaje, recalcando que estas se dan por automotivación. Recordamos que el aprendizaje es permanente y que las competencias informativas pueden ser aprendidas al final.  Creo conveniente mencionar mi reflexión personal, y es: Que la información es un recurso clave y básico pero por sí sola como lo menciona el autor no nos hace letrados.

Después de socializar,  Juan Sebastian nos hablo sobre las tres herramientas que íbamos a usar durante la clase: el correo electrónico, Twitter y el blog. De cada uno de estos tres, nos explicó el por qué usarlo,  cómo usarlo y la importancia que tienen. 

Fue enriquecedor para mi y creo que para todos conocer la importancia de desarrollar competencias informativas, pero me interesó mucho aprender cosas nuevas sobre estas herramientas, del correo electrónico; me pareció excelente aprender a poner mi firma y sentirme más formal e importante cuando escribo y envió correos; del blog, me pareció interesante el tener que abrir uno y empezar a escribir en él porque nunca he tenido uno y de Twitter, que fue la herramienta por la que más curiosidad y emoción de conocer sentí ya que la veía muy insignificante y aburrida, aprendí bastante.

Yo tuve una cuenta en Twitter pero olvidé la contraseña, no  usaba mi cuenta y de hecho no recuerdo el motivo de haberla creado, supongo que porque todo el mundo la tenía y yo no quería quedarme atrás y ya. Sin embargo,  en esta clase aprendí la relevancia que tiene no sólo para informarse de lo que pasa y se piensa en el mundo, sino también para generar tendencias, buscar atención, ser conocido, pautar y hasta ganar dinero. Durante la clase abrí mi cuenta y mentiría si después de la clase no me la pasé embobada siguiendo y leyendo cosas muy interesantes, graciosas y otras sin mucho sentido. La verdad me gusto y debo reconocer que mientras fui  “un huevo” porque no tenía foto ni información en mi perfil, sentí emoción al saber que en menos de dos días ya tenia 88 seguidores gracias al truco de seguir para que me siguieran, pero cuando puse mi información y mi foto debo admitir que mi angustia fue total y no es porque sea una exagerada en realidad, como también vimos en clase, hay gente experta en hacer maldades en la red, gente que no la usa de manera adecuada y por eso me parecieron pertinentes las recomendaciones y reflexiones dadas en clase.



FOTOLIA


La angustia se ha ido desvaneciendo, ya que me emociona aprender y tengo muchas expectativas sobre el manejo y las diferentes posibilidades y ventajas que me brinda el saber usar este medio.

Aplicando lo dicho anteriormente sobre la importancia de saber usar la información, pienso que este medio me permitirá arriesgarme y obtener beneficios que ninguna otra red me brinda, o tal vez sí, pero no de manera igual, además porque al estudiar publicidad me estoy dando cuenta que es una gran herramienta hasta para conseguir Insights. No está de más recordar lo entretenedor que fue que nos enseñaran a ganar seguidores, conocer los diferentes tipos de perfiles, escribir, enviar mensajes privados y públicos, el uso del @ y del #,  hacer lista para organizar seguidores, crear tendencias y repostear lo que escribían los demás.

Finalmente y para complementar lo dicho, ver el video:  Congreso Seo Social”: Los secretos de Twitter- Andy Rivera y conocer datos curiosos me pareció interesante saber que:

-       Twitter tiene limites, puedes enviar 250 mensajes directos al día,  puedes escribir máximo 1000 tweets al día pero repartidos cada media hora.
-       Hay diferentes aplicaciones relacionadas con Twitter y que hacen más emocionante y útil el uso de este pero se deben saber usar.


En conclusión, creo que al haber una saturación de información en red, es necesario tener una buena elección y esquematizar de manera organizada  los contenidos utilizados para cualquier investigación que realicemos respaldada por las fuentes encontradas en Internet, esperando llegar a ampliar el conocimiento de manera guiada, en la que nuestro objetivo y reto como “navegantes en la web” es que la información encontrada no pase de manera efímera, sino por el contrario, la analicemos e interpretemos para que no caigamos en la simple reproducción, logrando que ésta finalmente trascienda en nuestras mentes.

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