Esta semana iniciamos la clase llamada: “Información y Documentación”. Primero empezamos por la presentación personal en donde cada uno dijimos nuestros pasatiempos y qué sabíamos acerca de esta cátedra o si alguien nos la había recomendado. Luego El Profesor nos pidió nuestra opinión sobre ¿Qué es la red para nosotros hoy en día? Con respecto a esta pregunta, cada persona dio su punto de vista y después el profesor realizó una breve introducción sobre como debe ser el uso correcto en la red y el buen manejo que debe haber en las fuentes que uno extrae de Internet. Conocimos el programa de la materia, los temas y la forma de evaluar, además de la explicación dada por Juan Sebastián sobre cómo la era digital ha creado una mayor aceleración en la circulación de contenidos pero por lo general tiene una breve duración en la mente de los usuarios y es por esto que el aprendizaje y desarrollo de los niños y jóvenes se ha visto afectado tanto a nivel positivo como negativo.
Para el día jueves tuvimos que realizar nuestra
primera actividad, la cual consistía en leernos los dos primeros capítulos del
documento Directrices
sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente de Jesús Lau. Este día socializamos la lectura de los dos
capítulos entre todos, hablamos de los diferentes sinónimos y la importancia de
la información; enfatizando el valor no sólo de tenerla sino de saberla buscar,
encontrar y sobre todo saberla usar. Al ir avanzando y tener clara la importancia
que tiene la información hablamos sobre la relevancia para toda persona y, aún
más para un comunicador, de desarrollar las habilidades informativas ya que al
desarrollarlas podemos acceder de forma efectiva, eficiente y crítica a la
información que buscamos no sólo en la biblioteca sino en diferentes fuentes
más complejas. Llegando a este punto
aclaramos la pregunta ¿Qué es tener competencias informativas? y con la
información dada por autor respondimos que: “Es poder explorar, interpretar y crear nuevas ideas, siendo capaces de
reconocer nuestras necesidades de información y sabiéndolas localizar y
utilizar de manera correcta”.
Por último, consideramos
relevante mencionar lo que el autor dice sobre la relación que tiene el
desarrollo de habilidades informativas con el aprendizaje, recalcando que estas
se dan por automotivación. Recordamos que el aprendizaje es permanente y que
las competencias informativas pueden ser aprendidas al final. Creo conveniente mencionar mi reflexión
personal, y es: Que la información es un recurso clave y básico pero por sí
sola como lo menciona el autor no nos hace letrados.
Después de socializar,
Juan Sebastian nos hablo sobre las tres herramientas que íbamos a usar
durante la clase: el correo electrónico, Twitter y el blog. De cada uno de
estos tres, nos explicó el por qué usarlo,
cómo usarlo y la importancia que tienen.
Fue enriquecedor para mi y creo que para todos conocer la
importancia de desarrollar competencias informativas, pero me interesó mucho
aprender cosas nuevas sobre estas herramientas, del correo electrónico; me
pareció excelente aprender a poner mi firma y sentirme más formal e importante
cuando escribo y envió correos; del blog, me pareció interesante el tener que
abrir uno y empezar a escribir en él porque nunca he tenido uno y de Twitter,
que fue la herramienta por la que más curiosidad y emoción de conocer sentí ya
que la veía muy insignificante y aburrida, aprendí bastante.
Yo
tuve una cuenta en Twitter pero olvidé la contraseña, no usaba mi cuenta y de hecho no recuerdo el
motivo de haberla creado, supongo que porque todo el mundo la tenía y yo no
quería quedarme atrás y ya. Sin embargo,
en esta clase aprendí la relevancia que tiene no sólo para informarse de
lo que pasa y se piensa en el mundo, sino también para generar tendencias,
buscar atención, ser conocido, pautar y hasta ganar dinero. Durante la clase
abrí mi cuenta y mentiría si después de la clase no me la pasé embobada
siguiendo y leyendo cosas muy interesantes, graciosas y otras sin mucho
sentido. La verdad me gusto y debo reconocer que mientras fui “un huevo” porque no tenía foto ni
información en mi perfil, sentí emoción al saber que en menos de dos días ya
tenia 88 seguidores gracias al truco de seguir para que me siguieran, pero
cuando puse mi información y mi foto debo admitir que mi angustia fue total y
no es porque sea una exagerada en realidad, como también vimos en clase, hay
gente experta en hacer maldades en la red, gente que no la usa de manera
adecuada y por eso me parecieron pertinentes las recomendaciones y reflexiones
dadas en clase.
FOTOLIA
La
angustia se ha ido desvaneciendo, ya que me emociona aprender y tengo muchas
expectativas sobre el manejo y las diferentes posibilidades y ventajas que me
brinda el saber usar este medio.
Aplicando
lo dicho anteriormente sobre la importancia de saber usar la información, pienso
que este medio me permitirá arriesgarme y obtener beneficios que ninguna otra
red me brinda, o tal vez sí, pero no de manera igual, además porque al estudiar
publicidad me estoy dando cuenta que es una gran herramienta hasta para
conseguir Insights. No está de más recordar lo entretenedor que fue que nos
enseñaran a ganar seguidores, conocer los diferentes tipos de perfiles, escribir,
enviar mensajes privados y públicos, el uso del @ y del #, hacer lista para organizar seguidores, crear
tendencias y repostear lo que escribían los demás.
Finalmente
y para complementar lo dicho, ver el video: “Congreso
Seo Social”: Los secretos de Twitter- Andy Rivera y conocer datos curiosos
me pareció interesante saber que:
- Twitter tiene limites, puedes enviar 250 mensajes directos al
día, puedes escribir máximo 1000 tweets
al día pero repartidos cada media hora.
-
Hay diferentes
aplicaciones relacionadas con Twitter y que hacen más emocionante y útil el uso de este
pero se deben saber usar.
En conclusión, creo que al haber una saturación de información
en red, es necesario tener una buena elección y esquematizar de manera
organizada los contenidos utilizados para cualquier investigación que
realicemos respaldada por las fuentes encontradas en Internet, esperando llegar
a ampliar el conocimiento de manera guiada, en la que nuestro objetivo y reto
como “navegantes en la web” es que la información encontrada no pase de manera
efímera, sino por el contrario, la analicemos e interpretemos para que no
caigamos en la simple reproducción, logrando que ésta finalmente trascienda en
nuestras mentes.

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